martes, septiembre 19, 2006

Breve reflexión de la situación en Oaxaca.




Un pueblo toma en sus manos su destino.


Por: prangano




Es sabido que el SNTE hace plantones y manifestaciones para exigir aumento a su salario, él que por cierto es raquítico, medida que en lo particular se me hace valido y valioso que sigan utilizando como forma de protesta para solicitar lo justo. Pues la educación es y debe de ser un valuarte en la gente del pueblo.


También es sabido que dentro de este Sindicato, tenemos a la CNTE, la Coordinadora, que desde su perspectiva de democracia del sindicato es la parte “non grata”, sin embargo esto es lo de menos cuando es necesario el trabajo de abajo, es decir el aguante cotidiano el “fletarse” para quedarse en un plantón.



Tenemos como escenario la capital oaxaqueña, ciudad colonial, pero que quizás es la “capital” de la etnología mexicana. eclécticamente indígena y negra



La sección XXII del SNTE (en particular la parte de la CNTE) quien era quien principalmente mantenía el plantón desde el 22 de mayo de este año, fue agredida por la fuerzas armadas del gobierno, que encabezado por el señor Ulises Ruíz Ortiz entró a romper el cerco mediático para desinstalar el plantón el día 14 de Junio en la madrugada, como suelen “trabajar” los grupos paramilitares.



La situación se volvió crítica, pues con agresiones y uso excesivo de violencia, la PFP bajo las órdenes del gobernador, desalojo a l@s profesores, donde hasta muertos hubo. Violaciones y vejaciones a la libre expresión, al libre derecho a organizarse, además de los daños físicos y materiales.



Se vienen tiempos de cambio, en la actualidad el plantón de los profesores continua en medio de negociaciones con la Secretaria de Gobernación, sin embargo hay algo que esta floreciendo en Oaxaca, una auto-organización que encabezada por la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) aglutina a grupos étnicos, a estudiantes, a sindicalistas, ong’s, ecologistas, en fin varios luchadores sociales que buscan en una primera instancia la destitución del Gobernador Ulises Ruíz Ortiz.



Tomando en cuenta que son tiempos de cambios, la fuerza de organización es algo a lo que el gobiernos y sus cómplices le temen, pues ver que esto sucede en Oaxaca, un estado indígena en el cual la lucha y la resistencia son las formas en la que desde hace más de 500 años han vivido.



Se han dado muestras de valiosas de la organización, pero en voz de testimonios directos, se sabe que el pueblo de la ciudad de Oaxaca esta con la APPO, en esta organización que bajo ciertas temáticas básicas, esta logrando hacer escuchar su voz.



En estos momentos Oaxaca no esta siendo secuestrada por un pequeño grupo de insurrectos, al contrario, el pueblo esta tomando en sus manos su destino.

No hay comentarios.: