lunes, octubre 12, 2009

Marchan los pueblos de Tlaltenco, Zapotitlán, San Pedro y Mixquic en contra de la línea 12 del metro y los proyectos de urbanización en la delegación

Marchan los pueblos de Tlaltenco, Zapotitlán, San Pedro y Mixquic en contra de la línea 12 del metro y los proyectos de urbanización en la delegación Tláhuac.

Los proyectos son una alianza del capital inmobiliario con el Gobierno de la Ciudad, denuncian.



Ciudad de México. 10 de octubre de 2009. Varios centenares de habitantes y ejidatarios de los pueblos de Tlaltenco, Zapotitlán, San Pedro y Mixquic se manifestaron este sábado en contra de la construcción de la línea 12 del metro así como de otros cuatro proyectos inmobiliarios en la delegación Tláhuac.


Desde temprana hora, sobre Avenida Tláhuac se comenzaron a reunir alrededor de un tractor y de gente a caballo los contingentes que marcharían hacia la sede delegacional de esa demarcación. Convocada por el Frente de Pueblos del Anáhuac, de uno de los pueblos originarios de Tláhuac, la marcha protestó por el despojo de tierras para construir una de las terminales de la línea 12 del metro, impulsada por el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.





La movilización se detuvo frente a lo que hasta hace poco eran campos de cultivo y donde se aprecian los inicios de trabajos de construcción para lo que serán los talleres de la línea, una de las inversiones inmobiliarias más importantes del país. Al grito de asesinos, los manifestantes recordaron la muerte de un ejidatario, a manos de un grupo de invasores en las semanas recientes. Algunos diarios calificaron la acción como el inicio de la especulación de la tierra, provocada por la línea 12.




Al llegar a la explanada delegacional, los manifestantes realizaron un mítin en repudio del jefe de esa demarcación. Ni, PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo de Tláhuac contra el poder, gritaban a las afueras de unas oficinas resguardadas perimetralmente por numerosos elementos policiacos.


Resaltaron las intervenciones en el mitin de los propios organizadores de la marcha, del Frente de Pueblos del Anáhuac quienes dijeron defender al agua, los bosques y las chinampas del proceso urbanizador que provocará la línea de transporte sumamente publicitada por el Gobierno de la Ciudad. Denunciaron a las obras como una alianza del sector inmobiliario con el Gobierno de la ciudad, más que una obra para el desarrollo de la ciudad. Los grupos de Zapotitlán amenazaron con detener las obras, debido a las múltiples afectaciones que numerosos vecinos de ese poblado están sufriendo con el inicio de los trabajos de construcción. Algunas organizaciones solidarias se manifestaron en apoyo de los manifestantes, como Ecomunidades, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y jóvenes en resistencia alternativa.


Frente a cientos de vecinos, ejidatarios y campesinos, el Frente de Pueblos del Anáhuac llamó a preparar una nueva movilización y los pueblos de Zapotitlán y Tlaltenco anunciaron las fechas de realización de las asambleas de cada pueblo para este lunes 12 y sábado 24 de octubre respectivamente.



© Todos los derechos reservados.



El conflicto inició hace más de dos años, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que autoriza el cambio de uso de suelo de la Sierra de Santa Catarina anteriormente considerada como suelo de conservación, para permitir la construcción de un Centro Integral de Reciclaje (CIRE), un reclusorio vertical y una academia de policía. El paquete de proyectos contempla además la expropiación de un polígono en medio de los campos de cultivo para su uso urbano (cines, mercados, servicios urbanos), la ampliación de avenidas que correrían por los humedales del oriente de la delegación donde se refugian cada año 25 mil aves migratorias de Norteamérica, el cambio de uso de suelo para usarlos en “club campestres” y la utilización de tierras ejidales para la construcción de la línea 12, donde los ejidatarios acusan al gobierno delegacional y de la ciudad de haberles despojado de sus tierras de manera ilegal, dividiendo a los campesinos y sin haber respetado amparos legales que los protegían

LA OTRA CAMPAÑA VA¡¡¡

AUTONOMIA, AUTOGESTION
LA OTRA CAMPAÑA PARA LA LIBERACIÓN!!!!!
LA HORA SEXTA.

No hay comentarios.: